polinizadores, naturaleza, equilibrio, vida libre, pura vida, aventura, abejas, jardin polinizador

El pasado 21 de marzo realizamos una provocativa charla sobre el colibrí, el arte y la transformación, la cual realizamos en la Escuela Mata de Caña, Nuevo Arenal, Costa Rica. Esta actividad forma parte de un ciclo de actividades previas a la tercera edición del Festival Madre Tierra (22 y 23/03). En esta oportunidad diseñamos una presentación donde combinamos la importancia del colibrí, el arte y la transformación, dada la escultura que realizamos en el Parque Polinizador a finales del año pasado. En esta ocasión contamos con dos artistas: Andru Guerrero, cantante, ilustradora y música; Kenneth Artavia, arquitecto, artista plástico y guitarrista; y mi persona, Fabricio Briceño, editor y diseñador web.
El arte siempre ha dependido del contexto social y la evolución del grupo cultural que lo desarrolla, así que la pintura, escultura, música y literatura siempre han acompañado a la evolución de la humanidad. Este proceso histórico es el que genera la identidad de un pueblo. Entonces, ¿qué hacemos ahora si nos imaginamos un futuro tomando en cuenta la polinización?
Aunque la charla no fue tan intensa, nos enfocamos en las posibilidades de transformación de nuestra sensibilidad y comprensión del mundo a través del arte, ya sea por observación pasiva o porque nos involucremos en ella. No hay arte perfecto o bonito. Lo importante es el proceso creativo de observar, imaginar y llevar eso a una expresión artística.
El colibrí del Parque Polinizador que realizó Ronald Sibaja, quien actualmente dirige el Restaurante ?El Chamán?, ha brindado momentos placenteros para la recreación y encuentro de distintas generaciones nuevoarenaleñas. El mensaje implícito de esta escultura tiene que ver con la conservación de los animales polinizadores, pero también hay cierta sutileza de la forma decorativa y cierta textura que generan el placer de detenerse, de reflexionar o simplemente descansar. Este Colibrí transforma y también invita a pensar sobre la importancia de la polinización.
Finalmente las y los estudiantes de la escuela pudieron dibujar los elementos de conservación de la naturaleza a partir de la pregunta: ¿con qué ojos vemos el mundo y la naturaleza en el futuro? Dibujos y mensajes que compartiremos por acá en pocos días. Aspecto que puede sensibilizarnos sobre los efectos del cambio climático, o de por qué llueve cuando estamos en época de verano.
PD: muchos recuerdos llegaron a mi mente cuando tenía esa edad y mi escuela me dió la oportunidad de escribir literariamente, de soñar y plasmar la imaginación sobre papel. Así lo escribí en la web: Con Destino Ediciones.
PD2: por esta vía puedes ver la charla completa: Colibrí, arte y transformación.