polinizadores, naturaleza, equilibrio, vida libre, pura vida, aventura, abejas, jardin polinizador
El humus de las niñitas. Desde hace varios años hemos tenido la inquietud de regresar a la tierra parte de la materia orgánica que usamos mediante compostaje. Fueron varios intentos, algunos fallidos y otros de aprendizaje. ?De aquellos polvos vienen estos lodos?, dice un refrán popular; aunque en este caso vienen cargados de nutrientes gracias a las lombrices, que cariñosamente llamamos las niñitas.
Abriendo un paréntesis, acumular experiencia, aprender conscientemente y actuar planificadamente es una especie de interés compuesto, término que aprendimos en la educación financiera que hemos combinado con nuestra conexión con la tierra? la diversidad en la naturaleza nos orienta en la diversidad de nuestro ecosistema financiero.
Decidimos ampliar la experiencia de compostaje a vermicompostaje, como proceso de transformación de desechos orgánicos que deriva en humus. En realidad hacemos ambos procesos, aunque sólo el resultado del humus de lombriz es el que está conectado a la cadena productiva de Vida Libre en su tienda viajera.
Por eso hemos estudiado detenidamente hasta producir nuestro propio resultado, para decir con propiedad que el vermicompostaje es mucho más que abono? es un acondicionador de vida. Esta última afirmación es por la cadena trófica presente; es decir, las niñitas se alimentan de desechos orgánicos y de hongos, bacterias, protozoos y flora microbiana. En esta cadena alimenticia se comparten micronutrientes que se liberan para las plantas: potasio, nitrógeno y fósforo (npk).
El humus se genera de procesos químicos y biológicos de las lombrices, que al alimentarse lo descomponen gracias a la acción de enzimas digestivas y de la microflora de su organismo. El compostaje de lombriz roja o californiana es el mejor fertilizante natural para las plantas. Por cierto, ¿sabes por qué les llaman californianas? Son denominadas así porque a principios del siglo XX se popularizaron en California como cebo de pesca. Esta especie de lombriz realmente viene de Europa; debido a su uso para recomponer los suelos se extendió por todo el mundo, y al reproducirse en grandes cantidades también derivó para la pesca en California, por eso la referencia.
El humus de Vida Libre también contribuirá a los jardines polinizadores. Incluso podemos poner en práctica un ejercicio de combinar huertas con dos pivotes de lombrices, que contribuirán más allá de lo dicho a airear el suelo porque las niñitas se trasladarán cada cierto tiempo hacia uno de los tubos que tendrá su comida. Ese periplo las mantendrá fuertes y contribuirá a su reproducción, mientras le genera nutrientes al suelo a favor de las plantas.
Nuestro producto tiene el valor agregado de tener un envoltorio de 1 kilo que es biodegradable en procesos de compostaje y totalmente transparente. Puedes comprar el humus desde la Tienda Viajera en la web de Vida Libre o preguntarnos directamente. Igualmente puedes seguirnos en instagram.