polinizadores, naturaleza, equilibrio, vida libre, pura vida, aventura, abejas, jardin polinizador
Con Tuanis inició la experiencia del Festival
Suena mi alarma musical: "Son las 5 de la mañana", una canción de Juan Luis Guerra. La apago y me quedo en cama. Al rato Tuanis, nuestro gato, maúlla con insistencia porque sabe que tenemos el Festival... y además tiene hambre. Vic y yo hicimos café y salimos antes de las 7am. Varios minutos después ella estaba en el Lago y yo estaba coordinando el traslado de mesas y sillas desde el redondel con el voluntariado. En el Parque del Lago María, Marynes, Kenneth, Andru y Tim tenían todo listo: zonas de charlas, feria, parqueo y camping delimitadas, toldos ordenados, basureros dispuestos, voluntariado activo? solo a la espera de la prueba de sonido. Abrimos la entrada del Lago solicitando una pequeña colaboración.
Y así comenzamos la función...
La primera actividad fue una linda sesión de yoga relajante, por Mary Hein, un espacio de respiración donde el yo interno se encontraba con la naturaleza, conexión que muchas veces la dinámica no nos permite. En paralelo más de 50 emprendimientos se instalaron en la Feria ecológica; la preparación de comida en la zona al aire libre y la venta de productos orgánicos dentro del salón, coordinado por las chicas de la Aena. El festival genera conciencia ecológica conectando la feria con espacios de aprendizaje, experiencias y sabor.
A mitad de mañana empezaron las charlas. Iniciamos con la flora-fauna alrededor del Lago Arenal y sus áreas de conservación, por Germán Aguilar (Sinac). El manejo de desechos y el Proyecto ComposTila, por Marlon Campos (Municipalidad Tilarán). Rescate y conservación de abejas, por Luis Fernando García (Rescate de abejas Doju Nicoya). La ciencia ciudadana en el corredor biológico Tenorio-Miravalles, por Hazel Muñoz (Vida entre Volcanes). Conservación y proyectos ecoturísticos, por Mercedes Díaz (Centro de Educación Ambiental Monteverde). Estrategias para la sustitución de plástico de un solo uso en empresas de alimentación, por Albert Viales. Inclusive, Rodolfo y Ana, de La Muricata, compartieron un documental sobre la contaminacióbn de los monocultivos aquí en Costa Rica.
El inglés y la pintura en conexión con la naturaleza
En paralelo, desde Kid Learning Community (KLC), Bettye Copp organizó para ambos días diversas actividades infantiles a partir de manualidades, pintura y juegos didácticos. Así mismo, Arttitud diseñó un mural pintado por el público entre sábado y domingo, que simboliza la vida como inspiración a quienes cuidan a la Madre Tierra, obra de arte que será vendida muy pronto en una subasta a beneficio de la Red.
El domingo sabíamos que llegaría más gente; así fue desde temprano con la sesión de meditación pachamama, por Dawn Hope, seguido de un taller de canto energético, por Larissa Granda. Junto a las actividades infantiles que muy bien organizaron desde KLC, otra de las actividades más esperada fue la cocina en vivo diseñada por Nativas Lab, y facilitada por Graven Solera de de Moya?s Place, y Grecia Vargas, quien nos visita desde España. Fue un taller donde el ingrediente principal fue el maíz, que nos une como cultura y retoma los saberes ancestrales; por ejemplo, hicieron una de las recetas más tradicionales de Guanacaste: el arroz de maíz. También hubo carrera de relevos, taller de malabares y diversos show para todo tipo de público.
Fotografías de Leandro
La expectativa previa ya sabíamos que era positiva, pero el resultado fue mejor que el esperado. Por la entrada pasaron familias, parejas extranjeras, personas que viajaron horas en carro para llegar, turistas que estaban de pasada. Toda una oportunidad de reencuentro generacional; niñas, niños y adolescentes disfrutaron mucho, también perros de distintos tamaños y colores? grandes y chicos jugaron, comieron y aprendieron.
En este punto citamos el Manifiesto Madre Tierra:
El Festival es un grito de esperanza, es la conexión consciente hacia la naturaleza, la sensibilidad que nos brindan las artes, las explicaciones que obtenemos de las ciencias y la movilidad que nos permite cada filamento de nuestras células. Celebrar con cantantes y grupos de música, artistas, conferencistas, artesanías y con quienes quieran compartir un mensaje ecológico, es comprender que lo lúdico nos incentiva a crear y recrearnos, modifica nuestra actitud ante la vida, que no es otra cosa que la vida de la naturaleza misma. Organizarnos es crecer y aprender a levantarnos frente a los males y desmanes hacia la Madre Tierra.
Este manifiesto lo leyó Vic en español y James Timmons en inglés, con el reconocimiento de los asistentes.

Muchos de los detalles podrán disfrutarlos en nuestras redes sociales. Este evento ha sido fundamental para la Red Pueblos Polinizadores, organización que promueve la conservación de la naturaleza, la conciencia ecológica y el activismo a favor de los animales polinizadores. El Festival también es conexión, donde la música en vivo juega un papel importante? por eso un agradecimiento a Laura Jimenez, Andru Guerrero, Retro Band, Bonfire Jamming, Betty Murillo, Trumpet Loop Show, Reggae Talawa y Amarga Escencia, Igualmente Andru cantó música de fondo para acompañar la presentación teatral ?Personajes Místicos? de Los Corchos, donde los elementos de la naturaleza hicieron un recorrido junto a niñas y niños. Y un especial agradecimiento a Jimmy Loop y Verónica Rojas Herrera, por la producción musical y acompañamiento en general.
Somos un zumbido en tiempos turbulentos
Antes de finalizar, es necesario presentar al equipo que coordina la Red y organiza este Festival desde sus respectivas iniciativas comerciales: María de los Ángeles Mora, de Nativas Lab, bióloga, autora del folleto ?Zumbido entre jardines? y artífice de la Red; Marynés Fernández Berroeta de Airelibre Adventures & hosting, quien plantea el concepto de turismo regenerativo; Kenneth Artavia Mora de AR/MO, arquitecto y músico, fue el que diseñó el Parque Polinizador desde la acupuntura urbana; Vic Chops, especialista en planificación de proyectos sociales, feminista y co-fundadora de Vida Libre, minicasas rodantes; Andru Guerrero, ilustradora y artista, cofundadora de Arttitud, mural and design; y, Fabricio Briceño G. de Con Destino Ediciones, investigador sociocultural y editor, co-fundador de Vida Libre y diseñador de la web: redpueblospolinizadores.org. En conjunto somos un equipo interdisciplinario.

Para finalizar, la luz de la fogata cerró la noche con música de fondo. Hay quienes nos quedamos con este recuerdo y quienes se fueron a escuchar la música de Pato Barraza en Moya?s Place. Por nuestra parte, hoy y en ese cierre, expresamos nuestro agradecimiento a los negocios que patrocinaron este evento, a todas las voluntades que colaboraron y a cientos de asistentes que disfrutaron de dos días repletos de experiencias de conservación, comida, música en vivo y aprendizaje. Y como dijimos una y otra vez en nuestra declaración de propósito: #maspolizadoresmasvida
