polinizadores, naturaleza, equilibrio, vida libre, pura vida, aventura, abejas, jardin polinizador
builderall


¡Qué buena jornada hacer una huerta comunitaria en Nuevo Arenal! Iniciamos el día anterior recolectando todos los materiales y donaciones. Insumos que seguiremos necesitando para futuras huertas.



Este sábado 24 de febrero fuimos un nutrido grupo quienes hicimos la instalación de dos huertas comunitarias. Fue una jornada intensa y satisfactoria, con sol y sandía (patilla, le decimos en Venezuela). Nos presentamos e iniciamos la jornada.



Aprendimos de construcción con bloques, del funcionamiento de la wiking bed, de tierra abonada, del trabajo en equipo y practicamos el inglés y español como ejercicio de comunicación. Un buen comienzo.



La realidad siempre supera cualquier plan que teníamos previsto? ¡y así fue! De tener las donaciones de los materiales, trasladarlos y aprender a resolver cómo construir dos camas elevables fue todo un reto? hasta niveladas quedaron. Una de ellas será cama absorbente o de acción capilar, mejor conocida como wiking bed. Como dato histórico, una técnica parecida, donde las plantas absorben el agua desde las raíces, fue utilizada por los fenicios que dominaron parte del Mar Mediterraneo hace 2.500 años; de igual forma hay muestra que los indígenas en América también usaron recipientes de barro para tal uso.



El ejercicio de liderazgo y comunicación en 2 o 3 idiomas: español, inglés y alemán, le dió un toque de complejidad, pero también nos permitió generar riqueza de ideas, de crecimiento y consolidación del grupo Comida Resiliente; proyecto que tiene como propósito: Enseñar la importancia y los procesos de la comida sana a partir de una huerta-jardín donde se cultivarán hortalizas, verduras, hierbas y flores nativas de rápido y mediano crecimiento.



La selección de una de las camas como wiking bed nos permitirá anticiparnos a las consecuencias del cambio climático, que año tras año vemos la variación y duración del clima al cual estamos acostumbrados. Además, como es comunitaria, no necesitará la supervisión diaria o semanal para el riego, de igual forma como tendrá sustrato y abonos orgánicos el crecimiento de plantas y flores será acelerado.


Vamos por buen camino, sigamos sumando para las huertas venideras, comida sana y por siembras libre de agrotóxicos. Como decimos en la Red de Pueblos Polinizadores: ¡Más polinizadores, más vida!



Para contactarnos: Talía al +1(914)2607686 y Fabricio al 70447802.


Ver video