polinizadores, naturaleza, equilibrio, vida libre, pura vida, aventura, abejas, jardin polinizador
builderall

Nota: comparto enlaces a los videos que tuvimos acceso antes y en plena reunión e igualmente el video de los primeros 20 minutos



El pasado jueves 28 de septiembre tuvimos el placer de participar en el conversatorio: ?Nuevo Arenal, hacia un futuro sostenible?, el cual fue organizado por Nativas Lab (María de los Ángeles), la Red de Pueblos Polinizadores y el Corredor Biológico Arenal Tenorio (Germán), con el apoyo de Finca La Muricata (Rodolfo y Anna), Restaurante El Establo (Sr. Alexander) y el grupo Comida Resiliente (Talía) . Este espacio fue pensado para exponer la problemática del uso de los agrotóxicos en las siembras, pastizales, huertas y jardines en Costa Rica y específicamente en Nuevo Arenal; además de presentar reflexiones y experiencias alternativas en permacultura y agricultura y ganadería orgánica.


La preocupación surgió por el uso indiscriminado de pesticidas y fungicidas en la zona, los cuales terminan en el Lago Arenal por las distintas quebradas y torrenteras, contaminando todo a su paso. Hay investigaciones que presentan a Costa Rica como el país que más consume agroquímicos (ver video) de la región y también hay alertas ante la prohibición de exportaciones locales en Europa (ver video). 


Citamos un breve texto del Semanario Universidad:


?En Costa Rica se usan 80 ingredientes activos (moléculas) de plaguicidas asociados con efectos agudos para los humanos, y solo se permite usar 34 de ellos en la Unión Europea. En el país se usan 58 ingredientes activos asociados con el cáncer, de los cuales 42 están prohibidos en la Unión Europea. En el territorio se utilizan 95 ingredientes activos asociados con otros efectos adversos para la salud, 56 de los cuales están prohibidos en la Unión Europea, detalla el estudio. Además, en el país se usan 119 moléculas ?asociadas con afectaciones ambientales, especialmente para organismos acuáticos y abejas?, y solo 49 de ellas están permitidas en la Unión Europea, cita el documento?.


Sin embargo, esto no expone el profundo peligro que representa la actual situación aquí en Nuevo Arenal como en el resto del país. En dicha conversa nos enteramos de una normativa sobre el uso de agrotóxicos para las exportaciones, más no para la producción nacional; lo que deja al consumo local a expensas de estos químicos. Es decir, lo que exportamos tiene un nivel controlado de toxicidad, pero lo que consumimos es veneno de muerte lenta.




¿Por qué ya no sembramos de manera ecológica?


La agroindustria y las farmacéuticas son la cara visible de un modelo económico irresponsable. La industria preserva su productividad a costa de todo, no les interesa los daños causados a la naturaleza ni a los seres humanos: quienes consumimos y quienes aplican dicho veneno al suelo. El modelo de producción y consumo lo dictan las transnacionales; escuelas y universidades muchas veces sustentan dicha práctica por ser el modelo dominante, distanciándonos cada vez más de la riqueza y diversidad de la naturaleza. Estos intereses son los que prevalecen al momento de cosechar? aunque eso signifique pensar en el cortísimo plazo. Los agroquímicos contribuyen a que ciertas plantas prosperen como única garantía para la cosecha, pero lo hacen a costa de matar la riqueza del suelo.


La visión de la permacultura, agricultura regenerativa o ecológica, contribuyen a potenciar dicha diversidad, a pensar que la diversidad de vida y riqueza de nutrientes del suelo representa mejores alimentos, como lo muestra este video. Así fueron las reflexiones de Finca La Muricata y Restaurante El Establo, quienes han hecho de eso su experiencia.


La industria agrícola y transgénica estimulan el consumismo de tóxicos para satisfacer la productividad de la ganancia. Debemos estimular el pensamiento crítico, encontrar las raíces de saberes ancestrales e impulsar nuevos caminos ecológicos... caminos distintos al monocultivo, el extractivismo y a la ganadería intensiva. Pensar un equilibrio entre huertas caseras, pequeñas siembras y agricultura local que permita disminuir los intermediarios y costos, conectado creativamente con otros sectores de la economía como el turismo, la educación ambiental y la autonomía financiera, como lo está planteando Vic Chops desde Disruptivas con su nuevo programa Marea Autónoma.


En la conversación explicamos que dicha industria atribuyó la palabra ?maleza? a todo lo que no era siembra, para vender más agrotóxicos a cualquier costo? cuando es al revés, no es maleza sino ?buenaza?, porque protege al suelo y trae diversidad de polinizadores. El lugar común es creer que aplicar agrotóxicos es más eficiente porque reduce costos y tiempo de cosecha, sin tomar en cuenta el costo de salud a largo plazo y el costo de regenerar dichos daños a la naturaleza.


En lo personal he visto a las abejas comiéndose el concentrado de vacas y chanchos. En el Restaurante El Establo resolvieron este problema sembrando flores nativas, así las polinizadoras pueden alimentarse. Al talar grandes extensiones de tierras para el ganado o monocultivos le estamos quitando el alimento al animal más importante en la actualidad: la abeja. Igual sucede con las buenazas, atraen a los insectos y pájaros que se comen a las plagas mientras alimenta a dicha diversidad. Hay muchas prácticas que contribuyen a mejorar la siembra e inclusive una ganadería ecológica.


En ese sentido desde Vida Libre estamos produciendo humus de lombriz? más que un abono es generador de vida. Así debe ser nuestra huella en la naturaleza, abonar la vida y no envenenar la naturaleza, la cual nos incluye como especie.