polinizadores, naturaleza, equilibrio, vida libre, pura vida, aventura, abejas, jardin polinizador
builderall

¿En qué quedamos en la parte I de este cuento?, ah sí, el calor y los rumores de una posible erupción volcánica nos llevó a tocar el tema de la tectónica de placas.


Los terremotos, las erupciones volcánicas son tan importantes para la vida en el planeta que aunque pueda representar un gran desastre para quienes vivimos en zonas de actividad volcanica y sismica también nos debe hacer sentir vivos y tenemos que hacernos conscientes que sin ellos, la vida en el planeta tal como la conocemos no fuese posible.


Vista del Volcan Tenorio desde el viejo Arenal. Foto Tavi Parker. 



La tectónica de placas es un proceso continuo vital de la Tierra que controla de manera directa o indirecta casi todas las funciones del planeta. Funciones entre las que se encuentran las condiciones atmosféricas, la formación de montañas, la formación de islas, de volcanes, la formación de continentes, la formación de depósitos minerales y el mantenimiento de nuestros océanos. Es el proceso por el que las grandes placas continentales del planeta se mueven continuamente, y las capas superiores de la Tierra (la corteza) se reciclan en el manto y se reemplazan por nuevas capas a través de la llamada TECTÓNICA DE PLACAS. 


Este gran proceso natural es una increíble máquina de reciclaje de materia. De forma muy general podemos decir que, es gracias a todo este proceso que son posibles los ciclos biogeoquímicos, el ciclaje de nutrientes, es este proceso que permite que en muchas zonas los elementos necesarios para la vida; es decir, los nutrientes estén disponibles para lo microorganismos, luego para las plantas y de allí el mantenimiento de las diferentes cadenas tróficas donde la energía finalmente puede llegar hasta nosotros los mamíferos y luego a los últimos consumidores de la red vital.


 ?La tectónica de placas recicla constantemente la materia del planeta, y sin ella el planeta se vería como Marte?, profesor Allan Wilson de la Wits School of Geosciences. 


Y hay mucho más. Gracias a este movimiento de placas que inició hace más de 600 millones de años  se formó  Pangea; un supercontinente que existió al final de la era Paleozoica que agrupaba la mayor parte de las tierras emergidas del planeta,  la cual comenzó a fracturarse hace alrededor de 175 millones de años y por la cual hoy día tenemos nuestros 7 continentes. En paralelo a esta separación de continentes entonces también actúan los mecanismos evolutivos y de diversificación, por la cual hoy en día tenemos la gran diversidad de condiciones climáticas, y por lo tanto, la gran variedad de ecosistemas, de microorganismos, de hongos, de plantas, de animales, la gran diversidad de vida única de nuestro planeta y todo esto gracias a una de nuestras principales fuentes de energía, el núcleo de la tierra!


Entonces,un simple dia caluroso que me llevó a hacer un llamado de calma por que el calor insoportable es sobre todo una consecuencia del cambio climático, más que una alarma de erupción volcánica,   también me llevo a recordar lo increíble  e importante proceso de la tectónica de placas y me lleva a invitarlos a celebrar hoy 5 de junio dia del ambiente: honrando a nuestros volcanes y lo que ellos representan, la energía interna de la tierra, la vida y con ello celebremos entonces la diversidad que gozamos hoy día en este hermoso rincón del mundo, Nuevo Arenal, un hermoso pueblo ubicado dentro del Corredor Biologico Lago Arenal Tenorio, un pueblo que se recarga de la energía de los volcanes Arenal y Tenorio,  PURA VIDA! 



Tavi Parker a la izquierda y Marí de los Ángeles Mora a la derecha, como parte del equipo de la Red.